AO3 News

Post Header

Published:
2010-06-02 16:36:46 -0400
Tags:

Desde los primeros trabajos en Un Archivo Propio a principios de 2008, hemos construido un conjunto de opciones increíbles. Y tenemos muchos más planes emocionantes para el futuro. Abajo podrán ver nuestro itinerario - donde se muestra lo que hemos hecho hasta ahora y lo que hemos planeado, junto con alguna otra información sobre algunas futuras opciones para Un Archivo Propio.

Un Archivo Propio: Itinerario

Este itinerario muestra los principales puntos de interés que han sido o serán completados en el desarrollo de Un Archivo Propio. Esto no significa que sea definitivo - las cosas evolucionan y cambian a lo largo del camino - pero nos provee de una vista general de dónde hemos estado y a donde queremos llegar.

Versión 0.1: Centro del Archivo 1

Versión 0.1 fue completada en abril de 2008 e incluyó:


  • La funcionalidad básica de cada usuario individual, permitiéndoles crear una cuenta, crear / editar / borrar un trabajo basado en texto, ver una lista de trabajos o un trabajo individual, y comentar en un trabajo.

  • La funcionalidad básica de las cuentas administrativas, permitiéndoles tener control sobre usuarios y trabajos dentro del Archivo. Las cuentas administrativas están separadas de las cuentas regulares de usuarios y solo incluyen funciones administrativas ( así que los administradores no pueden crear trabajos, guardar favoritos en el Archivo, etc.)

  • Opciones de globalización: El Archivo esta codificado en UTF-8 (amigable con caracteres no romanos) y las opciones básicas necesarias para permitir la traducción de la interfase a diferentes idiomas fueron puestas en acción en este plano de desarrollo.

  • Una función básica de coautoría.

Versión 0.2: Centro del Archivo 2

Versión 0.2 fue compleada en mayo de 2008 e incluyó:


  • Vistas previas y versiones básicas: Los usuarios pueden revisar un trabajo antes de publicarlo, y cualquier cambio al trabajo puede ser marcado como "mayor" o "menor".

  • Registro de lectura: Los usuarios pueden tener registro de los trabajos que han leído dentro del Archivo, y pueden ver si han tenido modificiacioens desde la última vez que lo leyeron.

  • Pseudónimos: La primera versión de nuestra opción de pseudónimos fue presentada, permitiendo que los usuarios asociaran diferentes nombres con una misma cuenta. Esta opción permite a la gente preservar sus pseudónimos originales de su obra anterior sin tener cuentas separadas, y también tiene como objectivo el hacer más fácil el RPing (o juegos de rol) - podrías publicar como "Capitán Jack (Usuario_Único)" en vez de crear otra cuenta como "Capitán_Jack123".

  • Opciones de privacidad: Esta versión permitió a los usuarios restringir la visibilidad de sus trabajos a sólo miembros con cuentas en el Archivo.

  • Configuración del Archivo: En este punto comenzamos a construir algunas opciones de configuración para que ciertas opciones pudieran ser modificadas fácilmente. (Este es un proceso que aún sigue - se iran introduciendo algunas opciones para configuración personal conforme pase el tiempo.)

 

Lanzamiento del Archivo de Prueba

Mayo del 2008 nos vio realizar el lanzamiento del Archivo de Prueba. Esto significa que el código del Archivo ya no sólo estaba funcionando en las máquinas de nuestros programadores, si no que fue distribuido a través de un servidor, y accesible online a programadores y testers.

Versión 0.3: Centro del Archivo 3

Versión 0.3 fue completada en junio del 2008 e incluyó:


  • Marcadores: La funcionalidad principal de marcar o desmarcar trabajos en el Archivo fue incluida en esta presentación.

  • Refinamientos de la funcionalidad básica: Comentarios, trabajos, capítulos y acceso de usuarios fueron mejorados.

  • Preferencias del usuario: Añadimos una sección de preferencias del usuario y algunas opciones para que usuarios controlen usando sus preferencias. Esto sigue desarrollándose a lo largo de la vida del sitio.

Versión 0.4: Etiquetas

Versión 0.4 fue completada en julio del 2008 e incluyó:


  • Etiquetas: Opciones esenciales de las etiquetas, incluyendo la habilidad de etiquetar trabajos y marcadores, y la existencia de diferentes categorías de etiquetas (fandom, personajes, parejas, etc).

  • Organización de etiquetas: La versión 0.1 de la organización de etiquetas, incluyendo interrelaciones entre etiquetas y la habilidad de los organizadores de alterarlas. Esta funcionalidad nos permitía relacionar etiquetas tales como "Sam/Dean" y "Dean Winchester/Sam Winchester", permitiendo a los usuarios aplicar sus etiquetas preferidas mientras se construía una taxonomía detrás de escena.

Versión 0.5: Búsqueda y Navegación

Versión 0.5 fue completada en julio del 2008 (simultáneamente con etiquetado) e incluyó:


  • Búsqueda básica: Una caja de búsqueda sencilla, impulsada por Sphinx y el plugin UltraSphinx.

  • Navegación básica: Filtros generados por las etiquetas de los trabajos.

Versión 0.6: Administración y Orfandad

Versión 0.6 fue completada en agosto del 2008 e incluyó:


  • Administración: Opciones esenciales para administradores, incluyendo la habilidad de esconder trabajos y suspender usuarios. Una interfase separada de administración con su propia hoja de estilo fue implementada para ayudar a asegurar que las cuentas administrativas fueran utilizadas sólo para la administración del Archivo.

  • Reporte de abuso: introdujo la opción que permite a la gente reportar violaciones de nuestros Términos de servicio al equipo de Abuso vía un formulario.

  • Orfandad: Esta versión introdujo la habilidad de dejar una historia "huérfana", separándola de tu cuenta de usuario, pero manteniéndola en el Archivo. Esta opción es parte de nuestra misión para hacer posible la preservación de las obras de los fans aún cuando las circustancias dictan que dichos fans no desean seguir siendo públicamente ligados a ellos.

  • Mejor control de contenidos: Banderas señaladoras de contenido adulto fueron introducidas, requiriendo que el usuario confirmara que está dispuesto a acceder a contenido adulto.

Lanzamiento de Beta cerrado

El Archivo entró en Beta cerrado en octubre del 2008. Esto amplió la membresía del Archivo más allá de nuestro equipo de programadores a un limitado grupo de usuarios, quienes estaban dispuestos a probarlo y a darnos montones de comentarios. Invitaciones para unirse a nuestro Beteo cerrado fueron enviadas a los voluntarios de la OTW y a cualquiera que nos hubiera dejado comentarios en el sitio.

Interludio 0.1: Pruebas, refinamientos y mejoras

Una vez que las principales opciones del Archivo estubieron en funcionamiento, dedicamos un montón de tiempo reforzando nuesto código, implementando mejoras y realizando pruebas. El tiempo entre haber completado la versión 0.6 y nuestro Beteo abierto en noviembre del 2009 fue utilizado para hacer montones de trabajos no planeados en el itinerario, incluyendo algunas piezas importantes de funcionalidad.

Serie de pruebas automatizadas

Implementamos un gran rango de pruebas automatizadas usando los fixture_replacement y shoulda plugins. Se actualizan y añaden pruebas conforme se desarrolla el archivo, lo que nos ayuda a detectar cuando una nueva opción rompe otra cosa.

Traducciones versión 0.2

Cambios en la forma en que Rails manejaba la internacionalización implicaron que necesitamos hacer cambios radicales en nuestros marcos de trabajo de globalización y traducción, los cuales fueron casi completamente re-escritos.

Organización de etiquetas versiones 0.2 y 0.3

Patrones de uso del Archivo y cambios en requerimientos técnicos implicaron que debimos re-diseñar nuestras etiquetas y su forma de organización varias veces. Grandes cambios fueron puestos en práctica para crear nuevos tipos de relaciones y para mejorar la interfase de organización.

Invitaciones

Antes de ir a un Beta abierto, necesitábamos una manera de ofrecer invitaciones para abrir cuentas en el Archivo, y una manera de enviar esas invitaciones de forma automática a toda persona que se inscribiera.

Embellecimiento de la interfase visible

Una vez que la funcionalidad principal estuvo construida, necesitábamos que se vea bonita. Durante este período realizamos un proyecto masivo para actualizar las hojas de estilo y hacer que el Archivo se viera bien.

Formulario de apoyo al usuario

Implementamos un formulario de apoyo al usuario integrado con un sistema de seguimiento de errores 16Bugs, que habilita a los usuarios a enviar solicitudes de apoyo que nuesto equipo puede administrar fácilmente.

Abundancia de mejoras

A lo largo de todo este período, muchas pequeñas pero geniales opciones fueron implementadas. ¡La habilidad de marcar trabajos como inspiración, cambios de fechas (predatadas) para mostrar la fecha real de la publicación original del trabajo, la creación de series y el reordenamiento de capítulos, editor de texto enriquecido, la opción de navegar por fandom! Todo esto y mucho, mucho más fue completado por nuestros grandiosos programadores.

Colocación and Beta abierto

Mucho del trabajo de los meses previos al noviembre del 2008 estuvo relacionado a comprar Nuestros Propios Servidores:

En septiembre del 2009 compramos ¡Dos brillantes servidores co-localizados!

El 14 de noviembre del 2009, entramos en Beta Abierto. Por primera vez eramos capaces de compartir nuestro hermoso Archivo con todo el fandom, entregándole una invitación a todo aquel que hubiera solicitado una.

Versión 0.7: Colecciones y retos, Organización de etiquetas versión 0.4, Cambio de aspecto de la interfase

Los componentes de este hito son complejos e interrelacionados - hemos estado trabajando en el desde el Beta Abierto, ¡Y aún no está terminado!

Versiones 0.7.0 - 0.7.2

Esta fase fue completada en diciembre del 2009 e incluyó:


  • Funcionalidad básica de colecciones: la habilidad de crear una colección de trabajos bajo una descripción y permitir que otros agreguen trabajos a ella.

  • Funcionalidad básica de retos: la habilidad de esconder trabajos presentados a una colección para revelarlos tiempo después, la habilidad de marcar un trabajo como regalo.


Versión 0.7.3

Esta fase se completó en marzo del 2010 e incluyó:


  • Cambio de aspecto de la interfase: Una reescritura total del código de interfase del sito, para hacerlo más estable, más accesible y más atractivo.

  • Organización de etiquetas 0.4: Más revisiones grandes a nuestra interfase de organización de etiquetas, haciéndola más robusta y funcional, y la introducción de metaetiquetas.

  • Funcionalidad de retos e intercambio de regalos: La habilidad de inscribirse a un reto, especificar pedidos y ofrecimientos y emparejar participantes para un intercambio de regalos.


Versión 0.7.4

Esta fase fue completada en abril del 2010 e incluyó:


  • La primera versión de nuestro estilo "ligero", que en última instancia permitirá una variedad mayor en el estilo del Archivo y contribuye a allanar el camino para incluir otros medios.


Próximas funciones:

Esperamos completar este punto en junio del 2010, con algunas características adicionales para retos, particularmente para retos que no sean intercambios de regalos.

Versión 0.8: Apoyo, carátulas, búsqueda y traducciones

Tenemos como meta completar la versión 0.8 alrededor de agosto del 2010 (aunque esto es una aproximación estimada que puede moverse significativamente en una u otra dirección). Incluirá:


  • Forum de apoyo: Nuestra interfase de apoyo dentro del Archivo le permitirá a cualquier usuario del Archivo responder solicitudes de apoyo, ayudará a nuestro equipo Apoyo principal a dar seguimiento a solicitudes urgentes y permitirá consultas privadas.

  • Opción de peticiones: Un foro público de peticiones de opciones y características donde la gente pueda ver y calificar las solicitudes de otros usuarios, y donde se puedan marcar cosas como "aceptadas" para que sea más fácil ver en qué estamos trabajando.

  • Carátulas: La capacidad muy solicitada de cambiar como se ve el archivo. Esto incluirá un montón de carátulas lista para usarse y un auxiliar para que los usuarios creen las suyas.

  • Búsqueda Avanzada y Navegación: Mejoramiento para un mejor desempeño y manejabilidad de la interfase de búsqueda y navegación. Esto hará mucho más fácil el encontrar cosas específicas y realizar búsquedas complejas.

  • Traducciones: Una reevaluación de nuestra opción de traducción, la cual esta actualmente deshabilitada porque casi destruyó el Archivo. :( Buscaremos nuevas opciones que hagan la mayoría del trabajo por nosotras, y desarrollaremos una nueva interfase para que nuestro equipo de traductoras haga el Archivo más accesible a personas que no hablan el inglés.

Interludio 0.2: Rendimiento, Pruebas y Refactorización

Antes de proseguir con nuestros siguientes grandes proyectos, necesitamos hacer más trabajo para asegurarnos de que el Archivo es estable y está funcionando de forma correcta. Las cosas que necesitamos hacer incluyen:


  • Algunas refactorizaciones mayores de ciertos códigos centrales, notablemente el modelo de trabajos. Refactorizar - reescribir el código existente para hacerlo más limpio y eficiente - debería darnos un mejor desempeño y permitirnos una mayor flexibilidad en el largo plazo. Esperamos que esto nos permita alojar contenido de medios no textuales y que mejore nuestra función de borradores.

  • Revisión de formularios: Nuestros formularios, distribuidos en todo el Archivo, necesitan racionalización para ser más estables y accesibles.

  • Revisión del almacenamiento en caché: Almacenamiento en caché (donde guardamos una copia estática de una página para que nuestros servidores no tengan que recrearla cada vez que alguien acceda a ella) necesita algunas mejoras y extensiones. Esta es una de nuestras mayores prioridades para mejorar el desempeño.

  • Optimización de servidores y base de datos: Podemos utilizar nuestros servidores existentes de forma más efectiva para mejorar su velocidad y desempeño - esperamos hacer algunos cambios con eso en mente.

  • Necesitamos más pruebas automatizadas para que al hacer cambios en el Archivo sea fácil para nosotras encontrar - si se han creado - nuevos problemas. Esto es algo que ya está en marcha, pero que necesitamos seguir empujándo para asegurar que nuestro conjunto de pruebas está al día.

Versión 0.9: Suscripciones, mezcla de medios y exportaciones

Nuestra meta es completar la versión 0.9 alrededor de enero del 2011 (aunque la fecha puede variar significativamente). Esta incluirá:


  • Subscripciones: Esta opción permitirá mucha más modificaciones a los contenidos en el Archivo, generando una página de lectura modificable que mostrará los trabajos en los que estés más interesad@. Te permitirá suscribirte a:

    • Trabajos o recomendaciones de un usuario

    • Una etiqueta particular o un set de etiquetas

    • Trabajos o recomendaciones de un usuario con un particular set de etiquetas

    • Una colección o colecciones específicas

    • Y otras tantas cosas que no se nos han ocurrido todavía


  • Mejoras a mezcla de medios: En esta revisión introduciremos más opciones para trabajos que no están basados en texto, incluyendo:

    • Opciones más amplias de HTML (permitiendo más estilos y facilitando la incorporación de otros medios).

    • Opciones para indicar el tipo de medio y forma de tu trabajo. Eso permitirá a los creadores especificar si su trabajo es de arte visual, video, audio o texto, y describir exactamente el formato en el que está - ¡Sea arte digital, haiku, o teatro de muñecos!

    • Opciones de navegación para trabajos en diferentes medios y formatos.


  • Exportación de trabajos individuales: Implementaremos maneras para exportar trabajos individuales en diferentes formatos, para que aquellos usuarios a los que les gusta descargar los trabajos para leerlos en dispositivos portátiles o diferentes formatos puedan hacerlo fácilmente.

  • Administración de obras o trabajos mejorada: Vamos a estar renovando masivamente nuestra funcionalidad de borrador, para facilitar la edición de trabajos en el sitio antes de publicarlos.

Versión 1.0: Lanzamiento del paquete de software

Nuestra meta es completar todo el trabajo necesario que se requiera para hacer que el paquete de software del Archivo sea estable y manejable para otros usuarios aproximadamente para agosto del 2011. (Todo el trabajo tras la liberación de la versión 1.0 aún está planeándose, así que no tenemos fechas estimadas a partir de este punto.) Esta presentación incluirá lo siguiente:


  • Mejoras en las opciones administrativas: Mejoraremos nuestras estructuras administrativas para hacer los diferentes roles del Archivo más manejables, y asegurar que el paquete venga con la opción de un administrador maestro o principal que pueda crear otros roles a través de la interfase del Archivo.

  • Mejoras a las opciones de Preguntas frecuentes y Términos de servicio: Haremos más fácil el editar las Preguntas frecuentes y los Términos de servicio por medio de la interfase del Archivo, haciendo esas opciones más fácilmente traducibles y añadiendo más opciones de búsqueda.

  • Asistencia de instalación: Implementaremos opciones y documentación para facilitar a las personas la instalación del software del Archivo para correr su propio archivo.

  • Permisos: Vamos a estar persiguiendo permisos para varias cosas que necesitamos distribuir como parte del paquete del Archivo, como lo son las fuentes (tipografía).

Actualización del servidor y mejoras al sistema

Para cuando presentemos la versión 1.0 (¡Y posiblemente antes!) necesitaremos actualizar nuestros servidores, aumentar nuestro rango de banda ancha, y mejorar nuestra gestión de sistemas. Todo eso nos será necesario para seguir expandiendo el Archivo, para asegurar un buen servicio a nuestros usuarios y ampliar el rango de medios que podemos hospedar. Ya estamos buscando qué tipo de opciones de servidores necesitaremos para asegurar que este tipo de expansión es posible - nos emociona seguir adelante, pero queremos estar seguras de escoger la mejor alternativa.

Versión 1.1: API y opciones de Importación/Exportación

Versión 1.1. expandirá las opciones para conectar el Archivo a otros servicios. Esto incluirá:


  • Archivo API: Para este momento deberemos ser lo suficientemente estables como para presentar una API pública. Esto le permitirá a la gente escribir "clientes" (sistemas que acceden a un servicio remoto de otro sistema informático) para el Archivo, creando aplicaciones que harán exactamente lo que ellos quieran que hagan.

  • Exportación del Archivo: Introduciremos más opciones para exportar sus propios trabajos y marcadores del Archivo, haciendo más fácil el crear respaldos offline, importar marcadores a otros servicios, etc.

  • Importación al Archivo: Mejoraremos las opciones de importación a gran escala, ofreciendo opciones para importar desde otros servicios tales como delicious, para importar Archivos, etc. También mejoraremos la opción de importar trabajos individuales desde sitios tales como Google Docs.

Versión 1.2: Hospedaje de arte

En este punto comenzaremos a ofrecer un rango más amplio de opciones para artistas, incluso el hospedaje de fanart en los servidores del Archivo, más opciones para subir y editar arte en nuestros servidores y otras mejoras. Aún estamos desarrollando nuestos planes para esto basados en los grandiosos comentarios que recibimos de los fanartistas.

Versión 1.3 y más allá: Integración Multimedia

Este es el punto en el cual estaremos abriendo al tope nuesto rango de opciones para los fans creadores en todos los medios. Trabajaremos en tándem con el planeado Un Torrent Propio (ver en Itinerario de Vidding) y tenemos la esperanza de ser capaces de integrar video en directo a la interfase del Archivo. La forma exacta que tomará esto dependerá de la forma en que nuestro Archivo de Video se desarrolle: aún estamos investigando las tecnologías apropiadas y evaluando qué podemos lograr.

Un Archivo Propio: Bolsa de Regalos

Además de las cosas que están ligadas a una etapa específica en el desarrollo del Archivo, tenemos toda una serie de "extras" que queremos incluir a medida que avanzamos. Estos serán implementados si y cuando los programadores y diseñadores estén dispuestos a ponerlos en práctica - si tenemos mucha demanda de usuarios por algo en especial, eso podría motivar a alguien a tomar el proyecto. En nuestra lista de futuras inclusiones al presente tenemos:


  • Mejoras a nuestra opción de "historia", la cual te permite llevar un registro de lo que has visto en el Archivo.

  • Una opción de felicitación que te permitirá mostrar de forma rápida que te gustó el trabajo de alguien sin dejar un comentario completo.

  • Mensajes privados entre usuarios del Archivo.

  • Una función de alerta de error tipográfico para que puedas fácilmente avisarle a alguien que tiene un pequeño error en su trabajo (opcional).

  • Mejor manejo de capítulos para poder indicar prólogos y epílogos en los trabajos.

  • Mejores opciones para la página principal del usuario, que te permitan acomodar y navegar por las obras / fandoms más fácilmente.

  • Mejoras al editor de texto rico: La inclusión de texto rico en más lugares a lo largo del sitio, con más opciones en el mismo editor.

  • Mejoras a la edición de múltiples trabajos.

Un Archivo Propio: Salón de posibilidades

Hay un montón de ideas que, en este momento, estamos considerando implementar, pero que aún están en un nivel de "quizá".
Vamos a considerar si se pueden hacer esas cosas y si los usuarios realmente las quieren antes de moverlas a la bolsa de regalitos. En este momento tenemos en nuestra lista:


  • Mejores opciones para trabajos de colaboración como cadenas de fics y juego de rol

  • Servicio de búsqueda de betas.

  • La opción de listar al beta de un trabajo en un espacio específico.

  • La opción de listar tu presencia en otros servicios (Dreamwidth, DeviantArt, etc) en un espacio específico en tu perfil.

  • La capacidad de deshabilitar comentarios en un trabajo en particular o en todos tus trabajos.

¡Tu Archivo te necesita!

Un Archivo Propio es creado por fans para fans, y promovemos tanta participación de la comunidad fandomera como sea posible.


  • ¡Dinos lo que tú quieres! El itinerario fue creado y ha evolucionado en base a la demanda de la comunidad fandomera. Si existe una opción o mejora que te gustaría ver, por favor, ¡Comunícanoslo! Si hay algo que no estamos haciendo o algo que hacemos no funciona para tí, queremos saberlo. Sientete libre de dejarnos un comentario o presentar una solicitud vía nuestro formulario de apoyo al usuario y comentarios.

  • ¡Ofrecerte a ayudar! ¡Siempre necesitamos más ayuda! Puedes participar como programador, tester, organizador de etiquetas, voluntario de apoyo, administrador de sistemas o muchos otros roles a lo largo de la organización. Recibimos personas con todos los niveles de experiencia - solo dejanos una línea vía nuestro Comité de Reclutamiento y Voluntariado dejándonos saber en que estas interesado en trabajar. [NT: se requiere conocimiento mínimo de inglés para comunicarse dentro de la organización]