AO3 News

Post Header

Published:
2018-12-14 12:25:38 -0500
Original:
Helpful Information for New Users
Tags:

Si eres parte de quienes se están mudando al Archive of Our Own - AO3 (Un Archivo Propio) desde otros espacios de fandom en los que el inglés no se usa ampliamente, nos gustaría darte la bienvenida, ¡estamos felices de que estés aquí! AO3 tiene algunas características que pueden no funcionar de la forma en que estás acostumbradx, por lo que nos gustaría tomarnos un momento para analizar algunos de los conceptos básicos.

Creación de cuenta y presentaciones

¡AO3 recibe a todxs! No es necesario que te pongas en contacto con Soporte Técnico para proporcionar tu historial fandomero cuando quieras crear una cuenta. Si no tienes una cuenta y te gustaría tenerla, consulta ¿Cómo creo una cuenta? Una vez que hayas iniciado sesión, tendrás acceso completo a todo el contenido del sitio.

Si deseas presentarte, puedes agregar esa información a tu biografía personal en la página de tu Profile (Perfil) una vez que hayas iniciado sesión. Consulta la pregunta ¿Cómo edito mi perfil? en nuestras FAQs, si necesitas ayuda. Ten en cuenta que cualquier información que agregues a tu perfil estará disponible para que cualquiera pueda verla, ya sea que hayas iniciado sesión o no.

Añadir tus obras

Si deseas mover tus obras desde otros foros o sitios de blogs al AO3, puedes copiar y pegar el texto manualmente, o puedes usar nuestra herramienta para importar. Desafortunadamente, la importación desde muchos sitios traerá una gran cantidad de código innecesario

Hicimos una prueba con Lofter—Un sitio popular entre los fans que hablan chino— y hemos detallado las instrucciones a continuación, que incluyen cómo eliminar el código en exceso. Estas instrucciones también pueden funcionar con otros sitios de blogs.

  1. Cuando hayas iniciado sesión, selecciona "Import Work" (Importar obra) del menú "Post" (Publicar) en la parte superior de la página.
  2. Ingresa las direcciones de las obras que desees importar en el primer campo.
  3. No deberías necesitar cambiar la codificación personalizada .
  4. En "Import as" (Importar como) puedes elegir importar las direcciones que ingresaste como obras separadas o como capítulos en una sola obra. El valor predeterminado es importarlas como obras separadas. .
  5. En "Preferences" (Preferencias), no selecciones "Post without previewing" (Publicar sin vista previa) pues necesitarás hacer ediciones en el borrador. Puedes escoger "Lock all imports to registered users only" (Restringir todas las importaciones para usuarixs registradxs solamente) si prefieres que solo lxs usuarixs de AO3 tengan acceso a la obra.
  6. Selecciona los siguientes: Rating (Clasificación), Archive Warnings (Advertencias del archivo) y Fandom(s) (Fandoms), según sea necesario. Ten en cuenta que estas selecciones se aplicarán a todas las URL que importes. Puedes editarlas más tarde, si es necesario.
  7. Completa cualquiera de las otras opciones de etiqueta — puedes seleccionar el icono de signo de interrogación azul para obtener una explicación (en inglés) de cada uno de estos campos. También puedes consultar las FAQs (vinculadas a continuación) para obtener una explicación traducida..
  8. Escribe cualquier Author's Notes (Nota delx autorx) que quieras incluir.
  9. Selecciona "Import" (Importar).
  10. Edita el borrador de la obra.
  11. Elimina todas las líneas de texto y código antes de la primera palabra y después de la última palabra en el cuerpo de tu obra.
  12. Realiza cualquier otro ajuste de formato que desees. Puedes seleccionar el botón "Rich Text" (Texto enriquecido) para tener una mejor idea de cómo aparecerá el trabajo en la pantalla.
  13. Para guardar tus cambios:
    • Selecciona "Preview" (Vista previa) para confirmar que la obra esté bien y luego "Post" para publicarla, o
    • Escoge "Post without Preview" (Publicar sin vista previa) para publicar de manera inmediata.
    • Para conservarla como borrador, puedes seleccionar "Save Without Posting" (Guardar sin publicar). Ten en cuenta que un borrador se elimina automáticamente 30 días después de su creación .

Lo siguientes enlaces también te pueden ayudar con cualquier pregunta que puedas tener sobre los procesos de publicación o importación: Tutorial: Publicar una obra en AO3 y Tutorial: Importar obras basadas en texto (en inglés) y Publicar y editar obras FAQs.

Etiquetar tus obras

En el AO3, las obras fan se agrupan por fandom (es decir, el título del canon del que se extraen tales obras), no por personaje o pareja. Puedes encontrar algunos ejemplos en nuestra lista de fandoms. Fandom es una etiqueta requerida para cada obra, mientras que las relaciones y los personajes son opcionales. Desafortunadamente, ingresar la etiqueta de tu ship favorita en el campo Fandom hace que tu obra sea muy difícil de encontrar para otrxs usuarixs, ya que el sitio no puede vincular dichas obras con otras que traten sobre la misma pareja.

Para hacer un mejor uso de nuestro sistema de etiquetado y permitir que otrxs usuarixs encuentren tu obra, aquí hay algunos consejos:

  • Pon el nombre del material fuente canónico en el campo Fandom. Puede ser un programa de televisión, series de libros o libro, manga o anime, juegos de computadora, etc.
    • Si estás escribiendo sobre una persona real, llamamos a esa obra Real Person Fiction (o RPF) y usamos diferentes etiquetas de fandom para representar estas obras. Por ejemplo, puedes etiquetar con el nombre del equipo deportivo, el nombre de la banda, o si estás escribiendo sobre un actor o actriz, es probable que encuentres una variación de RPF en el fandom, como Wicked (RPF).
    • Si tu obra está en dos fandoms, o es un crossover, ingresa los dos nombres de fandom como etiquetas separadas.
  • Aunque no se requieren etiquetas Relationship (Relación) y Character (Personaje), lxs usuarixs a menudo los buscan, por lo que es una buena idea completar estos campos. Puedes etiquetar en tu propio idioma y conectaremos tus obras con otras sobre la misma relación o el mismo personaje.
    • Las etiquetas de relación canónicas (u 'oficiales') están ordenadas alfabéticamente por los apellidos de los personajes, según el alfabeto latino. El campo Relaciones no indica quién es top o bottom, ni quién es dom o sub.
      Para indicar top/bottom o dom/sub, puedes usar el campo Additional Tags (Etiquetas adicionales). En este campo, usa etiquetas separadas para cada personaje y usa sus nombres completos. Por ejemplo, "Top Todoroki Shouto" y "Bottom Midoriya Izuku".

Esconder tus obras de los navegadores

Cuando publicas o importas una obra, puedes elegir restringirla para que solo aquellxs que hayan iniciado sesión con una cuenta de AO3 puedan encontrarla. Revisa ¿Cómo controlo el acceso a mis obras? para saber cómo hacerlo para obras nuevas o ya existentes.

Si estás importando obras, puedes marcar la casilla debajo de Preferencias junto a "Lock all imports to registered users only" (Restringir todas las importaciones para usuarixs registradxs solamente), justo debajo de donde pegaste las URL a los trabajos que estás importando.

Casilla de verificación para restringir tus obras solo a  usuarixs registradxs.

Cosas que no puedes publicar

Actualmente, nuestros términos y condiciones de servicio solo están disponibles en inglés, lo que dificulta que quienes no hablan inglés sepan qué está permitido y qué no en el sitio. Así que para ayudarte, aquí hay una lista no exhaustiva de contenido que no permitimos en AO3:

  • Publicaciones de "prueba", a menos que estén vinculadas con el fandom "Testing".
  • Presentaciones o publicaciones de estilo blog. Por favor, publica tu presentación en tu perfil, como se describe anteriormente.
  • Promoción comercial. No puedes solicitar dinero a nadie, ya sea en tus obras, tu perfil o tus comentarios en obras tuyas o de otras personas. No importa si estás solicitando donaciones, vendiendo comisiones o doujinshi, o promoviendo un trabajo publicado del cual eres fan. Este sitio es estrictamente no comercial.
  • Obras que atacan directamente a otros fans por las parejas que les gustan. Te invitamos a publicar obras sobre cualquier pareja que desees y a evitar obras sobre parejas que no quieras ver. Sin embargo, publicar obras que son ataques contra personas que apoyan algo que no te gusta puede ser considerado hostigamiento.

La publicación de este tipo de obras puede incurrir en sanciones en tu cuenta.

¿Dónde puedo obtener más información?

Nuestras FAQs del AO3 y los anuncios importantes son buenos sitios para encontrar información variada.

Si dudas sobre si un contenido está permitido, ponte en contacto con Políticas y Prevención de abuso. Si tienes preguntas sobre el sitio que no tienen respuesta en nuestros otros documentos, escribe a Soporte Técnico. Ambos equipos estarán encantados de responder cualquier pregunta que tengas.

¡Todos estos recursos están disponibles en varios idiomas!

Para acceder a las preguntas frecuentes o publicaciones de noticias en otros idiomas, ve al menú principal (debajo del nombre del sitio), selecciona "About" (Acerca de) y luego "FAQs" o "Noticias."

Navegación a la página de preguntas frecuentes

Para cambiar el idioma, selecciona el menú, desplázate hasta el idioma que prefieras y luego selecciona el botón "Go" (Ir).

Cambiar el idioma


La OTW es la organización sin fines de lucro principal de varios proyectos, entre ellos AO3, Fanlore, Open Doors, TWC, y OTW Legal Advocacy. Somos una organización administrada por fans, totalmente financiada por donaciones y operada por voluntarixs. Averigua más sobre nosotros en el sitio web de OTW. Si deseas saber más sobre nuestro equipo voluntario a cargo de la traducción de esta publicación, visita la página de Traducción.