AO3 News

Post Header

Published:
2017-06-26 16:34:00 -0400
Original:
AO3 Celebrates 25,000 Fandoms!
Tags:

AO3 ahora cuenta con 25.000 fandoms

Lxs organizadorxs de etiquetas están felices de anunciar que ¡hemos alcanzado el hito de 25.000 fandoms dentro de Archive of Our Own – AO3 (Un Archivo Propio)! Esto llega poco después de celebrar que alcanzamos 3 millones de obras de fans en abril y el millón de usuarixs allá por octubre.

Lxs usuarixs del AO3 han sido siempre increíblemente creativxs. A lo largo de los años, hemos cruzado varias metas fandomeras:

  • 5.000 fandoms alrededor de Año Nuevo de 2010
  • 10.000 fandoms en septiembre de 2012
  • 15.000 fandoms en abril de 2014
  • 20.000 fandoms en diciembre de 2015

¿Hay algún fandom raro que amas y que hayas descubierto gracias a AO3?

Compartiendo 25.000 fandoms con un millón de personas

Con tantos nuevos fandoms, obras de fans, y usuarixs uniéndosenos día a día, este es un buen momento para explicar lo que significa este crecimiento para usuarixs y organizadorxs de etiquetas.

Las etiquetas en AO3 se comparten. Si tú utilizas la misma etiqueta que alguien más está utilizando, tus obras se incluirán en esos mismos filtros. Lxs organizadorxs de etiquetas no pueden separar obras que usan la misma etiqueta. Nosotrxs solo podemos organizar etiquetas, no obras.

Si descubriste que tu obra aparece bajo un filtro diferente (etiqueta) al que tú pretendías darle, puedes editar la etiqueta en tu obra para clarificar. Por ejemplo, Penny Parker es un personaje en el show de televisión MacGyver. “Penny Parker” es también un nombre común creado por fans para la versión femenina de Peter Parker, más conocido como Spider-Man. Si etiquetas tu obra como “Penny Parker”, terminará filtrada como el personaje en MacGyver, incluso si para ti es la Peter mujer. Para evitarlo, puedes alterar tu etiquetado como "Penny Parker (girl!Peter)" o algo parecido. Eso permitirá a los organizadorxs de etiquetas referirla al filtro de la etiqueta de Peter Parker.

(Obviamente, lxs organizadorxs no pueden referir la etiqueta simple "Penny Parker" directamente con la de Peter. Si hacemos eso, todas las obras de "Penny Parker" de MacGyver aparecerán en los filtros de Peter Parker, y no tendría un filtro por sí misma. Esto causaría problemas para los fans de ambos personajes).

Si una etiqueta es nueva para ti, quizá encuentres útil el comprobar su filtro antes de utilizarla. Puede que encuentres diferentes significados para la etiqueta en distintos fandoms.

Cómo hacer que las etiquetas trabajen para ti

En abril de este año, lxs organizadorxs de etiquetas organizaron en colectivo cerca de 497.000 etiquetas. En mayo, ¡organizamos poco más de medio millón! Lxs organizadorxs de etiquetas trabajan muy duro para conectar tus etiquetas; puedes facilitarles el trabajo siendo clarx en lo que quieres decir.

Aquí tienes algunas ideas que puedes usar para hacer que tus obras o marcadores aparezcan en los filtros que te interesan. (Por favor, abstenerse de comentar en las obras de otrxs usuarixs sobre el tema - es para tus propias obras/marcadores)

  • Autocompletado es tu amigo: Si una etiqueta de fandom ya existe en el listado desplegable de autocompletado, utiliza esa etiqueta. Las etiquetas que lxs organizadorxs ven están basadas en fandoms filtrables listados en la obra, así que utilizar una etiqueta de fandom del autocompletado agiliza el tiempo que lleva organizar tu etiqueta y hacer que se muestre de la forma correcta.
  • Creando un nuevo fandom: Si aún no hay etiqueta de fandom para tu obra, trata de incluir el medio, creadorx, o el año en que el canon fue publicado por primera vez en la etiqueta. Esto acelera el proceso de crear una nueva etiqueta de fandom, ya que contamos con más información que utilizar cuando investiguemos a que canon te refieres. Para libros, es de gran importancia que incluyas el nombre delx autorx; para películas, el año. Para otros fandoms, usualmente el tipo de medio es suficiente, a menos que tenga un título algo genérico. Por ejemplo, si estás publicando para el show de televisión "Merlí", intenta añadir "TV" luego del título, como esto: Merlí (TV).
  • Ser amables con fans del RPF: Al etiquetar se debe tratar de evitar el mezclar los fandoms de RPF de actores con la ficción televisiva o los fandoms de películas. Si publicas RPF de actores, por favor, utiliza las etiquetas relativas a fandoms RPF. Si aún no existe una etiqueta de fandom RPF para esa serie de televisión o película, crea una agregando "RPF" al final del nombre de la etiqueta existente de la serie o película. Ejemplo: The Hunger Games (Movies) RPF. Por favor, trata de evitar el utilizar las etiquetas de fandoms RPF si solo escribes sobre los personajes ficticios. Esto ayudará a que los fans del RPF encuentren con facilidad las obras que les interesan y reducirá el trabajo de lxs organizadorxs de etiquetas para encontrar el lugar ideal para tus etiquetas.
  • ¿Dónde van las obras originales? Si publicas una obra original al estilo fandomero, situada en su propio universo con sus personajes propios, por favor, utiliza la etiqueta "Original Work". (Para los fans Furry, pueden utilizar la etiqueta "Furry - Fandom"). Por favor, ten cuidado de no enlazar de forma directa a paypal, patreon, o sitios web comerciales, ya que el AO3 es un sitio no-comercial. (Para mayor información, por favor consulta los Términos de Servicio.)
  • Crea personajes únicos Trata de utilizar nombres completos para tus personajes. Si un personaje tiene solo un nombre, agrega el nombre del fandom en paréntesis. Ejemplo: Undyne (Undertale). Esto ayuda a evitar cualquier posible problema de ambigüedad y asegurará que sea más sencillo encontrar tu obra. Quizá pienses que las posibilidades de que exista un personaje llamado Undyne en algún otro fandom son escasas, pero sucede con bastante frecuencia.
  • Diferencía tus ships (/ o &) / (diagonal) es para relaciones románticas y/o sexuales. & (et-y) es solo para relaciones de amistad platónica - aquellas no sexuales o románticas. (Pre- y Post- relaciones aún entran bajo el uso de /). & fue creado para fans de la clasificación Gen que no desean nada que no sea platónico en las relaciones que están buscando leer. Puedes ayudar tanto a fans del Gen como a shippers al elegir con cuidado la etiqueta que más represente tu obra.
  • Añade cameos en el campo de Additional Tags (Etiquetas adicionales): Si un fandom, personaje, o relación no es más que una referencia al vuelo en una obra, puedes elegir el poner la etiqueta como una categoría de "Additional Tags" (Freeforms). Esto prevendrá que tu obra sea incluida en los filtros de fandom, personaje, o relación, mientras informa que es parte de la obra. Ejemplo: Utilizar Hints of Jin Dong/Wang Kai en el campo de "Additional Tags" mantiene a lxs fans de Jin Dong/Wang Kai a salvo de la desilusión de que esa obra apenas los mencione.

Estas sugerencias buscan ayudar a organizar más rápido las etiquetas y con más claridad para que lxs usuarixs tengan una mejor experiencia en el AO3. No se requiere que edites etiquetas en obras pasadas o marcadores a menos que estos no se muestren en los filtros de tu preferencia.

Sin embargo, dichas sugerencias no significan que no puedas seguir etiquetando de forma creativa sobre temas diversos. Lxs organizadorxs de etiquetas adoran las etiquetas ingeniosas, y en ocasiones han canonizado algunos ejemplos; Magneto's Terrible Fashion Sense es una de las tantas etiquetas divertidas que nos hacen reir.

Si tienes preguntas o sugerencias sobre organización de etiquetas, por favor, consulta las preguntas frecuentes sobre Etiquetas. Si eso no responde tu pregunta, la FAQ explica cómocontactar a lxs organizadorxs de etiquetas directamente, o cómo puedes enviarles preguntas cortas a su cuenta de twitter, ao3_wranglers.

Por favor, no dejes comentarios en esta publicación con preguntas o solicitudes sobre etiquetas específicas. No serán respondidas, ya que lxs organizadorxs no pueden seguir solicitudes desde aquí Puedes utilizar las opciones listadas arriba para contactarnos. ¡Gracias!

Esta publicación fue traducida por el equipo de traducción de la OTW. Si deseas saber más acerca de nuestro trabajo, visita la página de Traducción en transformativeworks.org.