¡Fanart a la vista!

Published: 2011-03-19 12:10:33 -0400

Original: Fanart on the Horizon

Ahora que Un Archivo Propio está ronroneando con los nuevos y más potentes servidores (gracias, fandom!) los miembros del equipo del Archivo hemos empezado a darle forma a una lista de tareas concretas y no tan concretas que resultan necesarias para convertir en una realidad el alojamiento de fanart.

De la misma forma que ocurrió con los trabajos basados en texto, el soporte para fanart se pondrá en marcha por etapas, comenzando con la funcionalidad más básica de subirlos al archivo y añadiendo en forma gradual más funciones, hasta que podamos hacer del Archivo un lugar tan cómodo y adecuado para alojar arte como lo es hoy para texto. Para uno de los primeros pasos, estamos trabajando en una hoja de ruta para realizar un esquema de esas etapas — sin embargo, el fanart está lejos de ser el fin de la historia (¡por así decirlo!). Si bien comenzamos con el fanart, estamos intentando crear un diseño que pueda usarse con muchos tipos de medios distintos, agregando cosas de a poco hasta que podamos satisfacer tantas necesidades como sean posibles, de la forma más impresionante que sea posible. Para ayudarnos a empezar, hemos estado pensando en las necesidades de los distintos medios, basandonos mayormente en los comentarios que recibimos de los fanartistas el año pasado. Estamos considerando las necesidades del arte, fic, filk, arte secuencial, cosplay, cocina y artesanías, entre otros (el alojamiento de video es parte del proyecto separado Un Torrent Propio) — pero sin olvidarnos del soporte de multimedia, el fanart será el primer paso en esa carretera.

Este es un proyecto enorme que implica el re-diseño a nivel estructural (back-end) de nuestras bases de datos para dar cabida a diferentes tipos de obras, así como el diseño y la creación de interfaces fáciles de usar para su publicación y navegación. Hay muchas cuestiones que deben ser analizadas — tales como la manera en que trabajarán las etiquetas y las miniaturas, cuál debería ser el límite de tamaño, y que tipo de formatos se aceptarán. También estamos teniendo especialmente en cuenta la forma de acomodar el arte secuencial — una de las cosas que los comentarios del año pasado dejaron muy claras es la necesidad de hacer más fácil el publicar, buscar y navegar el arte secuencial. Estamos trabajando en la manera de hacerlo una realidad: queremos asegurarnos que la gente puede publicar transcripciones, compaginar fácilmente y en una variedad de diseños, incluyendo de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, y vertical.

A lo largo de este proceso, vamos a trabajar en ciclos de diseño, programación, y la retroalimentación de opinión pública. Con el tiempo vamos a pedirle a los fanartistas que se ofrezcan como voluntarios para ser beta testers. Siempre estamos a la búsqueda de programadores experimentados o novatos que estén interesados en trabajar en el AO3, ya sea en la funcionalidad de back-end (Ruby on Rails) o el estilo de front-end (CSS y JavaScript).

El alojamiento de fanart en AO3 ha tardado mucho en llegar y hay mucho trabajo por delante para hacerlo realidad. Estamos encantad@s de haber llegado al punto donde podemos comenzar a planificar y construir en serio, y agradecid@s por todos los fans que han donado su tiempo, recursos, energía e ideas para ayudarnos a llegar hasta aquí. Gracias, y ¡permanezcan atentos a todas las cosas interesantes por venir!